Header Ads

Rusia 2018 | Colombia, depende de si misma



Cuando ustedes lean estas líneas ya estaré en Samara para el juego Colombia vs. Senegal en el cierre del Grupo H del Mundial Rusia 2018. Ya están clasificados Uruguay, Rusia, España, Portugal, Francia, Dinamarca, Croacia, Argentina, Suecia, México, Brasil y Suiza. Colombia tiene como meta pasar a segunda fase después de jugar un terrible partido ante Japón y uno extraordinario ante Polonia. Y no es inalcanzable por cuanto nuestro seleccionado depende de él mismo para avanzar. Si gana a Senegal, Colombia sumaría 6 puntos y clasificaría junto a Japón o Senegal. Si Colombia empata con los senegaleses y Polonia vence a Japón tendría la posibilidad, también, de clasificar con 4 puntos y diferencia de goles de +2 por +1 de los nipones. Esto es el sudoku de los fríos números.

Ahora, en el tema fútbol, cancha, desarrollo del juego y goles es otra cosa. Senegal ganó 2x1 a Polonia y empató 2x2 con Japón. Evidentemente es un equipo que hace goles (4 en 2 partidos) pero también recibe (3 en 2). Es vulnerable. Ante un equipo europeo y uno asiático se le vio esa debilidad.
Colombia tiene un buen ataque con gol. 4 goles en 2 partidos lo avalan. En defensa, a pesar de las lesiones de hombres importantes del circuito defensivo como Zapata, Fabra y Aguilar ha recibido 2 en 2.

Ahora miremos lo de la alineación que es, tal vez, a lo que más tiempo le dedicamos los periodistas y aficionados. Aquello que equipo ganador no se toca puede ser cierto a veces y a veces no. Juan Carlos Osorio repitió alineación en sus tres juegos (con la sola excepción del lateral derecho) y ganó dos pero perdió por goleada el tercero y, con seis puntos, estuvo a punto de quedar por fuera sino hubiera sido por la terrible Alemania que vimos en este mundial que no fue capaz de vencer a los coreanos del sur.

Pero bueno, aceptemos que equipo ganador, esta vez, no se toca. Estoy de acuerdo. Podríamos decir que para qué pintar pajaritos en el aire después del mejor partido de  era Pekerman en que Colombia goleo a Polonia 3x0.

No obstante, esa alineación sí se tocará por el regreso de Carlos Sánchez y la lesión de Abel Aguilar. En eso creo que Sánchez jugará con Wilmar Barrios y no con Mateus Uribe. Digo esto porque hay que tener equilibrio en los circuitos de defensa y ataque. La presencia de Quintero invalida la de Mateus porque harían el mismo trabajo partiendo de la posición en primera línea de volantes  donde jugó Quintero ante los polacos para sacar al equipo del fondo con panorama y ser el nexo entre Juan Guillermo Cuadrado y James Rodríguez.

Quiere decir entonces que Colombia jugaría así:

Ospina
Arias – Yerry – Davinson – Mojica
Cuadrado - Quintero – Sánchez – Barrios
James
Falcao

Recordemos que este dibujo se utilizó ante los polacos 1-4-4-1-1 que se convertía en 1-5-4-1 en defensa o en 1-4-3-3 en ataque. Esto por las necesidades defensivas y ofensivas  y sobre todo para no dejar levantar la pelota a Lewandoski. Colombia siempre jugó 1-4-2-3-1 en la era Pekerman, con algunas excepciones, figura que también se puede hacer, sin problemas, con la nombres anotados.

Sea cual sea el dibujo táctico escogido, o las variaciones que se generan por la dinámica del juego, necesitamos la voluntad, la calidad, la concentración y el talante mostrado ante Polonia. Esa decisión férrea de ganar, y ganar bien, nos llevará a otra resonante victoria y a una clasificación que se había desdibujado después de la derrota ante los japoneses.

A madrugar entonces. Es Colombia la que juega…

Tomado de Diario Deportes

No hay comentarios.

No Te Olvides de Comentar!

Con tecnología de Blogger.