Header Ads

El Viejo Zorro y el Junior

Pelotas y Letras


Hugo Illera
Hugo Illera
En muchos partidos de esta campaña del Junior de Barranquilla le he lanzado al DT Julio Comesaña el remoquete de viejo zorro. De Comesaña conozco toda su vida deportiva desde cuando vino al equipo amado dirigido por Varacka y cuando se quebró la pierna. Tengo que decir entonces, con conocimiento de causa, que este debe ser la mejor versión de Comesaña como técnico. Esta aseveración, cercano él a los 70 años, debe ser tomada como un honor. Lo de esta noche en el Estadio Ilha do Retiro de Recife fue, otra vez, inteligente y sin manchas. El anuncio de la alineación para enfrentar a Sport Recife fue la cuota inicial para un brillante triunfo. El 2x0 sobre el equipo brasilero debió ser 3x0, 4x0 o un 5x0.

Cuando se publicó la alineación, una hora antes del juego, el periodismo y los aficionados en las redes abrieron el debate. Viera; Murillo, Ávila, Pérez y Gutiérrez; Pico y Cantillo; Chará y González; Teófilo y Ovelar.

Jugar con dos volantes defensivos en lugar de tres ante un equipo brasilero como visitante era “arriesgado”. La presencia de Yony González causó sorpresa. Y esa presencia de Yony junto a Chará, Teófilo y Ovelar anunciaba un Junior ofensivo como efectivamente vimos.

Nada de defenderse a ultranza. Equipo equilibrado con propuesta ofensiva. A ganar el partido con buen fútbol. Esa propuesta no fue al azar. En una entrevista previa al juego Comesaña les había hecho a Ramiro Jiménez y a Ricardo Ordoñez una radiografía clara y exacta de lo que era Sport Recife.

Con la presencia de González, que fue figura por su trabajo táctico, su fútbol y por sus dos goles, Comesaña montó varias formas y maneras de desarrollar el juego. Un 1-4-4-2 con él sobre la izquierda, Chará por derecha y Pico y Cantillo por el centro. Un 1-4-3-3 con González con Pico y Cantillo en tres de medio campo con Chará, Ovelar y Teófilo en posición de ataque.

Los técnicos saben un algo más que todos los que estamos alrededor del fútbol. Su convivencia con el grupo le da un conocimiento más profundo de los jugadores y de los que son capaces de dar sus dirigidos.

Esta noche hay dos botones para mostrar. El de González que hemos explicado y el de Matías Mier pues cuando Sport Recife había reaccionado y pasaba, tal vez, por su ratico de posesión del balón, la idea colectiva era meter a Narváez por González. Pero Comesaña tenía otra idea imprevisible también. Ingresó a Mier y sacó a Ovelar a los 24 minutos del segundo tiempo. Entonces, Mier jugó por izquierda, González por derecha, Chará por el centro más adelantado junto con Teófilo. Esa fue la otra cuota para ganar el juego. Con Mier el equipo encontró la solución del gol. El uruguayo entró y un minuto más tarde puso el pase gol para el primer gol de González. Además, surtió más balones que debieron terminar en goles de Teófilo y Chará. Con él llegó un triunfo que era merecido por el equipo barranquillero.

Junior jugó un partido integral en defensa y ataque. Viera; Murillo (pase gol), Ávila, Pérez y Gutiérrez jugaron de manera impecable junto a los volantes de primera línea Pico y Cantillo. Del circuito ofensivo ya hablamos.

Mientras escribo esta nota se ha anunciado la cesación de Vanderley Luxemburgo como DT de Sport Recife. Julio Comesaña lo ha lamentado en Emisora Atlántico con palabras llenas de sentimiento. “Así es el fútbol” remata diciendo.

Comesaña viejo zorro dirigiendo en su mejor momento. Con una gran nómina y una sabia utilización de la misma. Con un grupo que está metido en los tres torneos. Que trabaja bien y juega bien y bonito.

Sabroso el fútbol así…

Les envío un abrazo rojiblanco desde mi cama de recuperación de esta bronquitis aguda que combatimos.

hugoillera@diario-deportes.com
Octubre 26, 2017

Tomado de Diario Deportes

No hay comentarios.

No Te Olvides de Comentar!

Con tecnología de Blogger.