Header Ads

Teo, Simulación noTipificada





El Comité Disciplinario de la DIMAYOR citó ayer a Teófilo Gutiérrez a descargos por la jugada polémica del minuto 31 PT del partido vs. Atlético Nacional en el Metro. El hecho tiene que ver con una posible simulación de Teófilo luego de una disputa del balón con Aldo Leao Ramírez delante del segundo Juez de Línea Herminsul Calderón de Bogotá. Por esa acción, el Árbitro Andrés Rojas, de Bogotá también, le mostró tarjeta amarilla al atacante barranquillero. La tercera en su haber en cinco partidos.

La presión para que se le sancione es más fuerte que de costumbre, en los casos del Junior, por cuanto el futuro rival del equipo barranquillero es Millonarios. Ayer lunes, hubo quienes se atrevieron a comentar que “Teófilo ya fue sancionado” cuando, ni siquiera, ha sido instruido sobre acusación alguna y cuando el mismo jugador aún no ha presentado los descargos para los que se le cita.

La simulación en nuestro fútbol, es tipificada en el Artículo 64 del Código Disciplinario Único de la FCF, y tiene, como reafirmación de su espíritu, que “la simulación” se concreta “por actuar con intención de causar una decisión incorrecta de un oficial de partido o contribuir en un error de juicio y en consecuencia hacerlo adoptar una decisión incorrecta”.

Bien, tomemos las secuencias del acto. Aldo Leao intenta golpear en la cara a Teófilo. La mano izquierda no llega a su destino. Teófilo se deja caer sin haber sido impactado. El línea Herminsul Calderón le informa al árbitro Andrés Rojas. Éste amonesta a Teófilo Gutiérrez. Es decir, juzgó el hecho y tomó una decisión. El partido continuó sin problemas.

Ahora viene el punto definitivo de la razón por la cual Teófilo no debería ser sancionado. En el remate del inciso F dice textualmente “y en consecuencia hacerlo adoptar una decisión incorrecta (al árbitro)”. El hecho entre Teófilo y Aldo Leao no generó acción alguna que conllevara a una equivocación del juez central. No expulsó a Aldo Leao. Es más, tampoco lo amonestó. Ni Aldo, ni Nacional fueron perjudicados. De igual manera, ni el línea, ni el árbitro, produjeron una decisión errónea. Quiere decir que la “simulación” no se tipificó a la luz del código.

Esto de Teófilo ha servido para conocer algo más. La Comisión Disciplinaria de Campeonato no actúa de oficio pues, para hacerlo, debe existir una denuncia previa de la Comisión Arbitral (de la cual Junior no ha sido informado) tal y como se escribe textualmente debajo del Literal F.

Teófilo hará sus descargos por video sin tener que ir a Bogotá. Va a ser muy difícil que se le pueda sancionar. Primero porque, de acuerdo al Artículo 64, no se tipificó el hecho punible y segundo porque habría un error de procedimiento en el caso de no existir denuncia previa de la Comisión Arbitral.

No hay comentarios.

No Te Olvides de Comentar!

Con tecnología de Blogger.